Mi faceta pedagógica

Este es mi tercer año como profesora de clarinete en escuelas de música.

Siempre me ha gustado el mundo de la enseñanza, hice Magisterio Musical en la Universidad de Alicante y cuando acabé el Grado Profesional en el Conservatorio hace 3 años comencé a dar clases de clarinete en la escuela de música de mi pueblo.

Al principio es una tarea complicada y difícil de llevar, pues nunca te han enseñado cómo debes dar clase y cómo enseñarle a un niño de 8 años a tocar un instrumento: qué metodología emplear, qué libros, qué técnicas...

He ido informándome sobre cuál es el orden que debo seguir, cómo explicar, que alternativas dar... pero al final lo que te saca de dudas es la experiencia que poco a poco vas cogiendo.

Aunque solo lleva dos años enseñando, y este es mi tercero, son muchas las experiencias que he vivido: alumnos con muchas cualidades para tocar el clarinete pero con ninguna actitud, alumnos estudiosos y constantes que lo han conseguido, alumnos a los que les gusta la música pero su apretada agenda propia de un adulto se lo impide...en fin, de todo.

La verdad que es una tarea estupenda la labor de enseñar y espero seguir mejorando dia a dia como profesora y como persona en esta faceta pedagógica.

En la pestaña MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTOS podreis encontrar diversos documentos relacionados con la enseñanza del clarinete a varios niveles.

3 comentarios:

  1. Hola Carmen ñ_ñ
    Quisiera preguntarte tu opinión acerca de: qué tan difícil crees que sea para una adulto aprender a tocar el Clarinete? teniendo en cuenta que existen instrumentos que son difíciles de aprender en edades adultas, como el violín..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, primero darte las gracias por visitar mi blog!

      En cuanto a tu pregunta, si que es verdad que hay ciertos instrumentos más complejos que otros, aunque en realidad cada instrumento tiene su dificultad particular.
      Creo que el clarinete no es un instrumento difícil, pues solo debes leer una línea melódica y las posiciones no son difíciles de aprender. Lo principal es adquirir una embocadura correcta, pues el clarinete necesita de una boquilla y una caña, a través de la que pasará el aire, para producir el sonido...

      Espero servirte de ayuda y animarte a que empieces a conocer el clarinete!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Carmen, me podrias recomendar algunos tips para una correcta embocadura? Te agradezco...

    Saludos desde Cali, Colombia

    ResponderEliminar